dimarts, 17 de juny del 2014

El comercio exterior: ¿un freno para la economía española? (2ª parte)



Siguiendo con el tema propuesto en la última entrada, sería interesante poder hacer una previsión de la evolución del euro en los próximos meses y su afectación al comercio exterior español. Esto es lo que Carlos Molina presenta en un artículo publicado por “Cinco Días”.

Durante la primera semana de Mayo se registró el máximo valor del euro respecto al dólar: 1€=1,39$. A partir de entonces ha ido disminuyendo hasta 1,35$ dejando un valor medio hasta ahora de 1,37$, coincidiendo con el promedio de cambio previsto en el Programa de Estabilidad y presentado en Bruselas.

En lo que llevamos de año las exportaciones han crecido un 1,4% y, aunque falta ver cómo afectará este encarecimiento de la moneda a las exportaciones fuera de la UE, se prevé un crecimiento anual del 5%.

De momento, las ventas a países extracomunitarios han caído, mientras que las exportaciones a la zona euro crecen de nuevo y de ellas dependerá la evolución del sector exterior español; O lo que es lo mismo, del estado de las economías que más productos españoles adquieren: Francia y Alemania.
Por lo tanto, deberemos estar muy pendientes del progreso y estabilidad de estas dos potencias europeas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada