dilluns, 5 de maig del 2014

Los sustitutos de los BRIC

La recesión de los países occidentales en 2008 dió lugar a la creación de un grupo de países emergentes llamados BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Según un artículo publicado en El Economista América, actualmente estos mercados estan estancados. Su capacidad de producción no puede absorber la demanda creciente.
Ante esto, Coface Group (Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior) distingue dos nuevos grupos de países emergentes que podrían sustituir a los actuales BRIC.
Por un lado, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Perú y Colombia, con un entorno empresarial adecuado y, por otro lado, Bangladesh, Etiopía, Kenia, Tanzania y Zambia que, aunque tienen un gran potencial, su complicado clima de negocios podría ser el freno para su desarrollo. 

Estos países gozan de menor inflación y una deuda pública inferior a la de los BRIC en su momento de creación.
No obstante, Coface advierte también de las dificultades existentes. A diferencia de los BRIC, los nuevos mercados emergentes no podrán depender de las potencias desarrolladas y deberán evolucionar a partir de su propio mercado y las exportaciones a otros países emergentes.


Fuente: Diez países emergentes le pisan los talones a los BRICS, 21/04/2014 www.eleconomistaamerica.co









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada